Find Us On

   




 

Search
 Spanish Resources

Thank you for visiting the Arizona Kidney Foundation Spanish section. We will continue to develop this area and provide more resources for you in Spanish.

 Spanish Language Videos
You Need to Upgrade Your Flash Player
You Need to Upgrade Your Flash Player
You Need to Upgrade Your Flash Player

 Donacion de Organos en Vida--Atrevete--Salva Una Vida!
Se esta construyendo esta pagina web. Si necesita mas informacion sobre la donación de órganos, por favor llámenos al 520-907-1132.
DONACIÓN EN VIDA
 
LOS SERES HUMANOS... Nacemos con grandes cualidades y una de ellas es la de ayudar a otros. Cuando hablamos de donar nuestros órganos hablamos de ayudar a salvar una vida.
 
Más y más gente necesita transplante de órganos, pero no hay suficientes órganos saludables. Aquellos que esperan un transplante de órganos necesitan que gente saludable sea donante de órganos en vida. Una persona saludable puede ofrecer uno de sus dos riñones.
Donación en vida ocurre cuando una persona viva dona un órgano o parte de un órgano a alguien que necesite un transplante. Típicamente el donante es un miembro de la familia como el padre, la madre, el/la esposo/a, el/la hermano/a, el/la hijo/a. Un donante también puede ser un amigo, un colega o alguien desconocido - esta situación llega a ser más común cada día.
 
El transplante de órganos y tejidos es un milagro que cada año salva o mejora la vida de miles de niños, mujeres y hombres. El transplante representa uno de los mayores triunfos de la medicina moderna, pero los verdaderos héroes, los que hacen posible este milagro, son los donantes que hacen el regalo de vida.
 
 
 
LAS PREGUNTAS
 
En agosto 2004 hay más de 86,000 personas esperando un órgano en nuestro país. Casi 13,000 de ellos son hispanos.
 
¿Cómo se trata la insuficiencia renal?
Tarde o temprano cuando se tiene una insuficiencia renal, se tendrá que hacer uno de dos tratamientos a continuación: 1.Diálisis, que es un procedimiento mecánico y médico para sacar los productos de desecho, algo que los propios riñones no pueden hacer. 2. Transplante de riñón, que es un riñón nuevo puesto en la parte baja del abdomen enfrente del hueso de la cadera.

 ¿Por qué a las personas saludables se les solicita ser donantes de órganos?
Más y más gente necesita transplante de órganos, pero no hay suficientes órganos saludables. Aquellos que esperan un transplante de órganos necesitan que gente saludable sea donante de órganos en vida. Una persona saludable puede ofrecer uno de los dos riñones.
 
¿Cómo afecta donación en vida al donante?
Puedes vivir una vida normal con sólo un riñón. El donante tiene que ser examinado antes de la donación. Tendrá que tener cuidado médico a largo plazo. Se hará un análisis de la orina y se tomará la presión arterial cada año. La función renal se examinará extensamente si los resultados de la orina o de la presión se muestran irregulares. Algunos estudios indican que los donantes de órganos tienen mayor posibilidad de desarrollar presión alta. Siempre se debe consultar con el grupo médico de transplante sobre los riesgos de la donación en vida. El embarazo después de la donación es posible pero generalmente no se recomienda hasta seis meses después de la cirugía. La donación en vida no cambia la expectación de la vida, y no parece aumentar el riesgo de falla del otro riñón.
 
¿Cualquier persona puede ser un donante de órganos?
A muchas personas un amigo o un ser querido les solicitan que sean donantes de órganos. Otros, por sí mismos deciden ser donante de órganos. De cualquier manera, esta decisión debe ser sólo suya. Nadie debe presionarlo para que sea un donante de órganos. Si usted quiere ser un donante, debe tener buena salud. Algunas personas con presión alta de la sangre, diabetes y otros problemas de salud no podrían ser donantes. Si donar un órgano pone su salud a riesgo alto a largo plazo, no podrá ser un donante. El equipo médico de transplante determinará si usted es o no buen candidato para la donación.
 
¿Existen riesgos al hacer una donación de órganos?
Antes de que usted done un órgano, el equipo de transplante se asegurará de saber cual será el riesgo que corre al tener una operación para donar un órgano. Ellos hablarán con usted sobre todos los riesgos y beneficios de ser un donante de órganos. Usted siempre podrá hablar con su equipo médico de transplante si tiene preguntas.
 
 
¿Le pueden pagar por ser un donante de órganos?
No, porque es contra la ley. Usted no puede recibir ningún dinero o renumeración por ser donante.
  
¿Quién paga el costo de la donación de un órgano?
No hay gasto ninguno para usted al donar un órgano. Sin embargo, usted es responsable monetariamente por el cuidado de su salud después de que done un órgano.
 
 
¿Qué puedo esperar después de que decida ser un donante de órganos?
Primero, usted se reunirá con el equipo de transplante quien le contestará preguntas sobre su salud. El grupo le ordenará un examen físico y muchos otros tipos de exámenes. Usted necesitará tener un examen psicológico para asegurarse que ha pensado bien su decisión de ser un donante. Finalmente, tendrá un examen comparativo para asegurarse que usted y la persona que recibirá su órgano tienen el mismo tipo de tejidos. Usted no es elegible para la donación de órganos bajo las siguientes condiciones: -Si su tejido no es compatible con el de la persona que va a recibir su órgano. -Si usted no entiende las ventajas y desventajas de una donación. -Si usted no está actuando voluntariamente. -Si no se le encuentra suficientemente saludable para donar un órgano.
 
¿Adónde puedo ir para una evaluación? 
Si usted quiere dar un órgano a una persona específica, lo mejor es ir al centro de transplante al que esa persona va. Si usted vive lejos del programa de transplante de esa persona, el programa arreglará la manera de que usted se haga los exámenes cerca de donde vive.
  ¿Hay problemas a largo plazo después de la cirugía de donación de órganos? 
No debe tener problemas a largo plazo. Si usted siente que está teniendo problemas como resultado de su cirugía, lo mejor es llamar a su programa de transplante. En general, el centro de transplante no da cuidado de salud a largo plazo a sus donantes.
 
 ¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
La mayoría de los donantes se sentirá bien entre 30-60 días. Este tiempo depende del tipo de operación. Su equipo de transplante le podrá dar una buena idea sobre el tiempo que demorará su recuperación.
LA NECESIDAD ENTRE HISPANOS
Entre la población hispana existe una mayor incidencia de enfermedades que resultan en la necesidad de un transplante de órganos.
 
Es nuestra misión salvar vidas de pacientes en estado crítico en espera de un transplante. Actualmente existen más de 86,000 personas en los Estados Unidos necesitando un transplante de órganos vitales, entre ellos más de 13,000 hispanos. En Arizona existen aproximadamente 300 hispanos esperando un transplante. Trágicamente en el 2001, cerca de 600 hispanos en la nación murieron esperando un transplante de órgano. 
 
Entre la población hispana existe una mayor incidencia de enfermedades que resultan en la necesidad de un transplante de órganos. Sin embargo cuando necesitamos un órgano las minorías, entre ellos los hispanos, confrontamos varios obstáculos: factores socioeconómicos, tales como vivir en pobreza, falta de seguro médico, la barrera del idioma, y la falta de información básica. Estos factores pueden limitar a los hispanos a tener acceso a transplantes de órganos que salvan vidas.
 
De acuerdo con investigaciones, muchas familias hispanas se abstienen de donar órganos y tejidos debido a la desinformación con respecto a este proceso. Estas personas desconfían al dar crédito a rumores y mitos que rodean la donación de órganos para transplantes.   Mantenemos que una vez que la información correcta sea diseminada públicamente y se conozcan todos los detalles, lograremos que una gran parte de nuestra comunidad hispana se muestre favorable hacia la donación de órganos y tejidos.
 
Con la donación en vida usted puede escoger a quién dona. Quizás lo más importante para el donante, es saber que ha hecho algo noble y heroico. La mayoría de los donantes en efecto, afirman que donar el riñón, fue la mejor cosa que hicieron en la vida.
PERSPECTIVA RELIGIOSA
 
Una pregunta que comúnmente surge cuando se abla a la gente que considere donar sus órganos y tejidos, o los de sus seres queridos, es esta: ¿La donación es compatible con mis creencias religiosas? Aunque las respuestas varían de una denominación a otra. Investigaciones han demostrado que la gran mayoría de religiones son partidarias de la donación y del trasplante. Para mayor información por favor comuníquese con su líder religioso.
 
EL BUDISMO: Los budistas tienen la creencia que la donación de órganos y tejidos es un tema de conciencia personal y le dan mucho valor a los actos de compasión. El Reverendo Gyomay Mássao, Presidente y Fundador del Templo Budista en Chicago, dice “nosotros honramos a aquellas personas que donan sus cuerpos y órganos para el avance de la ciencia médica y para la salvación de vidas.” El Budismo hace hincapié a la importancia de permitir que los seres queridos conozcan los deseos del individuo con relación a donaciones. Muchas familias no dan permiso para donaciones pero lo hacen si saben que su ser querido quería ser donante.
EL HINDUISMO: De acuerdo a la sociedad templo hindúe de Norte América, los hindúes no están prohibidos por leyes religiosas de donar sus órganos. Este acto es una decisión individual. H.L. Trivedi, en TRANSPLANT PROCEEDINGS expresa que, “La mitología hindúe contiene cuentos en los cuales partes del cuerpo humano son usadas para el beneficio de otros seres humanos y de la sociedad. No hay nada en la religión hindúe que indique que partes humanas, vivas o muertas, no puedan ser usadas para aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.”
LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA: La donación y el trasplante son firmemente fomentados por los adventistas. Ellos tienen muchos hospitales donde se llevan de cabo trasplantes, incluyendo el hospital de Loma Linda en California. Loma Linda se especializa en el trasplante pediátrico del corazón.
LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA: La donación y el trasplante son firmemente fomentados por los adventistas. Ellos tienen muchos hospitales donde se llevan de cabo trasplantes, incluyendo el hospital de Loma Linda en California. Loma Linda se especializa en el trasplante pediátrico del corazón.
LA IGLESIA ASAMBLEA DE DIOS: La Iglesia no tiene una norma oficial con relación a la donación de órganos y tejidos, pero la decisión de donar se le deja al individuo. La donación es bastante apoyada por la denominación.
LA IGLESIA BAUTISTA: La donación es apoyada como un acto de caridad, y la iglesia deja la decisión al individuo.
LA IGLESIA BRETHREN: En la Conferencia Anual de la Iglesia Brethren en 1993 se desarrolló una resolución de apoyo y estlímulo para la donación de órganos y tejidos, llegando a la siguiente conclusión: “Tenemos la oportunidad de ayudar a otros por amor a Cristo mediante la donación de órganos y tejidos.”
LA IGLESIA CATOLICA: Los católicos ven la donación de órganos y tejidos como un acto de caridad y amor. Los trasplantes son aceptados por el Vaticano desde el punto de vista moral y ético. Según el Padre Leroy Wickowski, Director de la Oficina de Asuntos de Salud de la Arquidiócesis de Chicago, "Nosotros apoyamos la donación como un acto de caridad. Es algo bueno que puede resultar de una tragedia y para las familias es una manera de encontrar consuelo ayudándose unas a otras.” Por otra parte, el Papa Juan Pablo II, sumo pontífice de la Iglesia Católica, se ha pronunciado explícitamente a favor de la donación de órganos en un mensaje a los participantes del Congreso Internacional de Trasplante reunido en Roma.
LA IGLESIA CIENTIFICA CRISTIANA: La Iglesia Científica Cristiana no tiene una posición específica con relación a la donación de órganos y tejidos. De acuerdo a la “First Church of Christ Scientist” en Boston, los miembros normalmente dependen de métodos espirituales y no médicos por su curación. Sin embargo, ellos son libres de escoger cualquier forma de tratamiento médico que deseen - - incluyendo el trasplante. La cuestión de donación de órganos y tejidos es una decisión individual.
LA IGLESIA CRISTIANA (DISCIPULOS DE CRISTO) La Iglesia Cristiana estímula la donación de órganos y tejidos, expresando que el individuo fue creado para la gloria de Dios y para compartir su amor. La siguiente resolución adoptada en 1985 por la Asamblea General fomenta entre “….Miembros de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) a registrarse como donantes de órganos, y a apoyar mediante la oración a las personas que reciben el trasplante de un órgano.”
LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días cree que la decisión de donar es una decisión del individuo conjuntamente son su familia, personal médico, y oración. Ellos no se oponen a la donación.
LA IGLESIA EPISCOPAL: La Iglesia Episcopal pasó una resolución en 1982 por la cual reconoce el beneficio vivificante de la donación de órganos, sangre y tejidos. Todo cristiano es alentado a convertirse en donante de órganos, sangre y tejidos “como parte de su contribución hacia los demás en el nombre de Cristo, quién dio su vida para que nosotros pudiéramos tener una vida plena.”
LA IGLESIA EVANGELICA CONSERVADORA INDEPENDIENTE: Generalmente, los evangelistas no se oponen a la donación de órganos y tejidos. Cada iglesia es autónoma y deja la decisión de donar al individuo.
LA IGLESIA LUTERANA: La Iglesia Luterana de América (Missouri Synod) pasó una resolución en 1984 expresando que la donación contribuye al bienestar de la humanidad y puede ser “una expresión de sacrificio por amor al prójimo en necesidad.” Ellos hacen un llamamiento para que sus “miembros consideren donar órganos, y para se tomen las medidas necesarias sean estas familiares o legales, incluyendo el uso de tarjetas de donantes firmadas.”
LA IGLESIA METODISTA UNIDA: La Iglesia Metodista Unida publicó una norma en 1984 con relación a la donación de órganos y tejidos donde expresa que la Iglesia metodista reconoce los beneficios de dar vida por medio de las donaciones de órganos y tejidos, y por lo tanto alienta a todos los cristianos a convertirse en donantes de órganos y tejidos y de llevar consigo tarjetas o licencias de conducir, atestiguando su compromiso de donar dichos órganos a su muerte para beneficio de aquellos que los necesiten como parte de su compromiso hacia otros en el nombre de Cristo, quién dio su vida para que nosotros tuviéramos vida en toda su amplitud.” Una resolución de 1992 expresa que “donaciones deben fomentarse, asumiendo salvoconductos para evitar muertes precipitadas y determinar la muerte por criterio confiable.” La resolución expresa más adelante que “Personas que proporcionan cuidados pastorales deben explorar estas opciones como parte normal de conversación con pacientes y sus familiares.
LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA: De acuerdo al Reverendo Dr. Milton Efthimiou, Director del Departamento de Iglesia y Sociedad de La Iglesia Ortodoxa Griega de Sur y Norte América. “La Iglesia Ortodoxa Griega no se opone a la donación de órganos y cuando los órganos y tejidos en cuestión sean usados para mejorar la vida humana, como por ejemplo el trasplante o la investigación que conduzcan al mejoramiento en el tratamiento y prevención de enfermedades.”
LA IGLESIA PENTECOSTAL: Los pentecostales creen que la decisión de donar debe de dejarse al individuo.
LA IGLESIA PRESBITERIANA: Los presbiterianos fomentan y apoyan la donación, y respetan el derecho de la persona de hacer decisiones concernientes a su propio cuerpo. Durante su Asamblea General en 1995, redactaron un documento apoyando la donación, e hicieron un comentario donde ellos “alientan a sus miembros y amigos a firmar y llevar consigo Universal Donor Cards…”
LA IGLESIA TESTIGOS DE JEHOVÁ: de acuerdo a la “National Headquarters, the Watch Tower Society,” tienen la creencia que donar es materia de decisión individual. Siempre se asume que los testigos se oponen a la donación por su creencia en contra de la transfusión de sangre. Sin embargo, esto sólo quiere decir que toda sangre debe eliminarse de los órganos y tejidos antes de hacerse un trasplante. Tampoco se acepta que el donante del órgano reciba sangre como parte de su recuperación a consecuencia de haber donado el órgano.
LA RELIGION JUDIA: Las cuatro ramas del judías (Ortodoxa, Conservadora, Reformista, Reconstructora) apoyan y fomentan donaciones. De acuerdo al Rabino Ortodoxo Moses Tendler, Director del Departamento de Biología en la Universidad Yeshiva en Nueva York, “Si uno está en posición de donar un órgano para salvar otra vida, es una obligación hacerlo, aunque el donante no sepa quién es el beneficiado. El principio básico de la ética Judía - - ‘el infinito valor del ser humano’ - - también incluye la donación de corneas, ya que la restauración de la vista es considerada una operación de socorro. En 1991, El Consejo Rabínico de América (Ortodoxo) aprobó la donación de órganos como permisible, inclusive requerida, por pacientes que han sufrido la muerte cerebral. Ambos grupos reformistas y conservadores tienen normas firmemente expresas que apoyan la donación.
LA RELIGION MUSULMANA: La religión musulmana cree firmemente en el principio de la salvación de vidas humanas. De acuerdo a A. Sachedima en su artículo “Transplant Proceedings,” “Enfoque Islámico sobre el Trasplante de Órganos,” “…la mayoría de eruditos musulmanes pertenecientes a varias escuelas de ley Islámica invocan al principio primordial de la salvación de la vida humana, y permiten el trasplante de órganos como una necesidad para procurar este noble fin.”

MITOS Y HECHOS SOBRE LA DONACION
DE ORGANOS Y TEJIDOS
 
Son muchas las interrogantes que surgen en la radio y la televisión respecto a la donación y el transplante de órganos y tejidos. Para tomar una decisión sobre como ser donante de órganos y tejidos es necesario que obtenga la información correcta.
 
Mito: Los transplantes realmente no trabajan. Son experimentales.
Hecho: El Transplante no es terapia experimental, es un procedimiento médico aceptado y el porcentaje de supervivencia es excelente.
 
Mito: La donación cuesta dinero.
Hecho: La familia del donante no incurre ningún gasto por la donación de órganos y tejidos.
 
Mito: La donación de órganos y tejidos va en contra de las creencias religiosas.
Hecho: La mayoría de las religiones visualizan la donación de órganos y tejidos como un acto de amor.
  
Mito: La decisión de donar no tengo que compartirla con nadie.
Hecho: Al tomar la decisión de ser donante de órganos y tejidos y al compartirla con mi familia, me aseguro que se cumpla mi deseo.
 
 
Mito: El donar es doloroso para la familia del donante.
Hecho: Estudios con frecuencia muestran que la donación proporciona consuelo inmediato y a largo plazo. La donación puede confortar sobre todo cuando la muerte es inesperada y el donante es joven.
 
Mito: Personas adineradas pueden comprar órganos. Esto no es justo.
Hecho: Es un crimen federal comprar o vender órganos. Las personas que están registradas en lista de espera son evaluadas a base de los siguientes requisitos: tipo de sangre, urgencia médica, tiempo en lista de espera y situación geográfica. No hay ninguna manera de adelantar este proceso o comprar un lugar en la lista.
 
Mito: Al expresar mi deseo de ser donante no recibiré la mejor atención médica cuando lo necesite.
Hecho: Los doctores que atienden a los pacientes a la hora de la muerte no tienen nada que ver con la donación o el transplante de sus órganos y tejidos. Se hace todo esfuerzo para salvarle la vida al paciente antes de que la donación pueda ser considerada.
 
Mito: La donación desfigura el cuerpo y retrasa el entierro.
Hecho: La donación no afecta el aspecto físico de la persona. La mayoría de las donaciones se realizan dentro de las 24 horas luego del fallecimiento de la persona y no demoran los arreglos fúnebres.
 ENLACES SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y SALUD RENAL 
 
 
 
 
 
 
 
 
Login